domingo, 12 de junio de 2016

Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres.

Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40 por ciento sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos.

“Cada año se diagnostican casi 120.000 nuevos casos de ictus en España. Es una enfermedad con un elevado impacto médico, social y personal tanto para el paciente como para su familia. Por este motivo, las asociaciones de pacientes de ictus decidimos crear una plataforma para difundir el alcance de esta enfermedad, sus consecuencias y la forma de prevenirla, y por otro lado, mejorar la situación de las personas afectadas”, tal como ha explicado Manuel Navarro, presidente de la recién creada Federación Española de Ictus, una plataforma que nace con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el ictus, y sensibilizar tanto a la sociedad como a la Administración sanitaria del alcance de esta enfermedad y sus consecuencias.

Como ha señalado, por su parte, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), el doctor José Álvarez-Sabín, , los estudios han demostrado que el diagnóstico precoz del ictus y la atención neurológica especializada reducen la mortalidad y la discapacidad. El tratamiento precoz supondría salvar la vida a más de 6.000 enfermos de los 40.000 que fallecen cada año.

Sin embargo, dos situaciones están frenando, en opinión del doctor Álvarez-Sabín, la posibilidad de prevenir y evitar las secuelas: por un lado, el desconocimiento de la población en general sobre qué es el ictus y, por otro, la ausencia de unidades de ictus en los hospitales. “No existe en España el número suficiente de Unidades de Ictus que permitirían garantizar la atención adecuada a los pacientes”. Hay sólo 29 de las 95 que debería haber, “por lo que sólo estamos dando cobertura a menos de 1/3 parte de la población que lo necesita”, precisa este experto.
Fuente: ictussen.org 





Almeria Cadiz Cordoba Granada Huelva Jaen Malaga Sevilla Huesca Teruel Zaragoza Cantabria Avila Burgos Leon Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo Barcelona Girona Lleida Tarragona Ceuta Madrid Alicante Castellon Valencia Badajoz Caceres A CoruÑa Lugo Ourense Pontevedra Baleares Las Palmas Santa Cruz De Tenerife La Rioja Melilla Navarra Alava Guipuzcoa Vizcaya Asturias Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario